Viaje por la historia de México

lunes, 5 de julio de 2010
Hace poco, en el buzón de correo de la cerrada en donde se encuentra la mansión Luxiana, aparecieron un montón de libros envueltos en papel celofán, ninguno de ellos tenía destinatario y como había un poco más de ejemplares que el número de casas que componen la ya mencionada cerrada, supuse que era uno para cada familia, así que me dispuse a tomar mi ejemplar.

Llegando a mi cálido hogar, me dispuse a romper como troglodita el papel celofán para ver de qué putas se trataba esto y descubrí que era algo así como un álbum conmemorativo del ya tan mencionado y cansino bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y del centenario del inicio de la Revolución.

De inmediato recordé ese fabuloso álbum de México que tenía como portada el fabuloso mural de Diego Rivera que se encuentra en las escaleras principales del Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México, un ejemplar que nos fue obsequiado allá por mis años de primaria(uff, ya sé, ya estoy viejo), quizás algunos de ustedes se acuerden, bueno, el chiste es que dándole una rápida ojeada (oséa, me chingué el libro completito ese en una hora) descubrí entusiasmado que a pesar de algunos clichés de la historia oficial de México, tiene información veraz y objetiva, no se anda con que: "Hidalgo era un cura muy bueno que se preocupaba por los indígenas y que en sus ratos libres soñaba con un México independiente, en donde el pueblo en una super-padre democracia, el pueblo eligiera a sus gobernantes siendo un pueblo libre" y esas mamadas. No, Viaje por la historia de México en ese aspecto es muy objetivo, de los 2oo y pico personajes importantes que trae el "álbum", se destacan aspectos biográficos muy específicos, como su fecha y lugar de nacimiento, sus grandes obras, grandes éxitos y fracasos y si ya murieron, como no es el caso de los más recientes, su lugar, fecha y causa de deceso.

Mucha mejor información que esas que traen las biografías azulitas y mal dibujadas de la papelería, todo esto de una forma amena y concisa que no cae en el aburrimiento, en este aspecto soy muy subjetivo pues para mi fue una lectura ligera y me encanta la historia, pero para otras personas a quien se los he enseñado, se les presenta como un buen revisionado a aquella materia en primaria, secundaria y prepa que eran taaan aburrida, en la que un wey o una vieja se paraba en el pizarrón y se mal viajaba con la batalla de no se donde y sólo enredaba a esos pobre niños con fechas y fechas.

Viaje por la Historia de México es un proyecto del gobierno federal (SEP, DIF y demás mafia) para conmemorar y difundir entre la población mayormente ignorante el cumplimiento de un "ciclo" en nuestra sangrienta y triste historia, con algunos salpicones de éxitos y orgullos. En esta su quinta y gratuita edición, el "Viaje" originalmente fue escrito por Luis González y González, un historiador michoacano que dejó el más acá para irse al más allá recientemente en 2003, siendo este efectivamente un álbum de estampitas.

Según y recalco según, no me consta: estas gentes (secretario de la SEP y la señora de FECAL), se trata de algo inédito, pues ningún país ha hecho algo similar y citan ejemplos como E.U., Francia o España. Con ayuda del servicio postal mexicano y la Comision Nacional de Libros de Texto Gratuito, planean entregar más de 27 millones de ejemplares, ah! y ojo con esto: recalcaron además que no se trata de un libro que incite al nacionalismo (sic).

En fin, un libro muy bonito con un diseño simple, pero atractivo visualmente que intentará atraer tantos cerebros masificados pueda; Viaje por la Historia de México pasa a formar parte de mi colección de libros que no leeré hasta dentro de muchos años cuando esté desempleado o tenga mi poderosa empresa y ya no tenga nada qué hacer, o sencillamente cuando se los dé a mis hijos (si los tengo) y les inculque el hábito de leer y de la búsqueda el conocimiento.

Con esta review no quiero darles a entender que este libro sea totalmente fidedigno a los acontecimientos de nuestra historia, pero es un buen comienzo para aquellos que quieran aventurarse a explorar toda esta rama de estudio que ha sido tan ocultada, cambiada y controvertida durante décadas. Repito, este libro no es la guía máxima.

Es triste y decepcionante que lo diga, a una semana de recoger mi ejemplar en el buzón de mi cerrada, buscando el recibo de teléfono (no vaya a ser que estos pendejos me corten la conexión en vacaciones otra vez) y me encontré que todo mundo ya tenía su recibo de luz, teléfono, cable, deudas, etc. pues solo quedaban los de pocos vecinos y el mío, pero... seguía el mismo número de libros ahí 19 contaditos. Así que me traje varios ejemplares y los voy a andar regalando a aquellos que si lo quieran, mi ex-cuñadita de 10 años, a quien le inculqué el hábito de la lectura, ya tiene su ejemplar y se lo aventó en 2 días, y así de nuevo regresaron mis esperanzas...

- "El aprendizaje de la Historia es en principio una tarea visual" - Luis González y González (1925-2003)


PD. Me disculpo por no poner más capturas, pero mi escáner está fuera de servicio y le di de incapacidad por lo menos hasta la otra semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario