El maestro Harryhausen

miércoles, 30 de junio de 2010
Ayer que llegué en la noche y los culeros de Telmex (tema completo para un post o un buzón de quejas por cierto) me cortaron mi conexión a interné y la línea telefónica, razón: Falta da de pago, lo que no sabían ellos, y yo tampoco hasta hace rato es que si se había pagado el servicio, y no se que puto desmadre se traían que mucha gente de la zona, también tuvo quejas parecidas.

El probema es que mi pc sin internet es para mí un trasto inútil, pues la mayoría de las cosas que hago requieren conexión de alta velocidad, no por algo tengo todo mi pasillo adornado con hermoso cable gris utp que no se nota para nada en una pared blanca, esto es porque no confío en las conexiones innalámbricas, muy inseguras por cierto (un post que tendrá su lugar en poco tiempo, con un detallado análisis de cómo se pueden crackear las redes WEP y WPA).

Total que no tenía sueño, ¡¡¡tenía que hacer algo!!!, no tenía ganas de leer o jugar algún pcgame offline, y las pelis y programas que estaba bajando se quedaron a la mitad, y la conexión del vecino es muy lenta para eso; viendo esta situación, no tuve más remedio que sacrificarme y planear una sesión extensa de visionados y revisionados de películas, de todos ésos géneros que tanto me gustan.

En mi búsqueda me encontré con esas pelis de los años 50's, 60's, 70's y 80's que tanto me atraen y que presentaban lo que ahora conocemos como efectos especiales, que a los ojos de cualquier tipo "moderno" que los vea en la actualidad, son cutrísimos o por lo menos no aparentan mucho realismo.

Quizá uno de los que más han envejecido de mala manera, son aquellos hechos en stop-motion ("Animación cuadro por cuadro pues"), que en términos coloquiales es aparentar movimiento de un objeto que en realidad es estático mediante la presentación sucesiva de imágenes con variaciones mínimas, éstas al ser asimiladas por el ojo humano a una velocidad considerable, pues son interpretadas como algo que se mueve, concepto similar a la realización tradicional de dibujos animados.

La historia de esta técnica se remonta a los principios mismos del cine, con su más grande precursora y pionera aparición en King Kong, en 1933, donde elgorila gigante le fue otorgada la vida en la pantalla mediante esta técnica. Toda la obra de animación estuvo a cargo de un señor llamado Willis O'Brien, quien se hizo merecedor de un espacio en la historia del cine por esta y otras películas a su cargo.

Para los que quieran ver un cacho de peli y se den una idea de lo que estoy hablando, píquenle aquí: http://www.youtube.com/watch?v=QJtV2ubxU4E&feature=related

Nacido el 29 de Junio 1920 (aunque no lo crean sigue vivo), Ray Harryhasuen, en su niñez vió por primera vez la ya mencionada película de King Kong, el pobre quedó tan impresionado decidió que se iba a dedicar a los efectos especiales también, así de webos, y efectivamente, volviéndose discípulo de O'Brien, es ahora considerado uno de los grandes maestros de efectos especiales en el cine, y que hoy en la actualidad, a muchos les sigue impresionando e influenciando su trabajo.

Su larga trayectoria cinematográfica se traduce en varias de las grandes obras maestras del cine de fantasía, aventura y ciencia ficción, pasando por películas como 20 Millions Miles to Earth, en donde vemos un monstruo venusino dándose en la madre con un elefante de zoológico, muy entretenida la batalla por cierto; la trilogía de Simbad el Marino, con muchas de las mejores criaturas jamás presentadas en el cine, llámese el Roc de dos cabezas o_O, cíclopes, una estatua de seis brazos empuñando un sable en cada una (General Grievous, muérete de envidia!!!), dragones, centauros, grifos, bailarinas serpientes, etc., hasta las épicas griegas de Jasón y los Argonautas y Furia de Titanes (la original, no el cutre remake de este año ¬¬) con los famosísimos esqueletos guerreros, el pegaso, la medusa, el cerbero y las arpías ogt's. Todas ellas pelis chingonas para ver en familia o para verlas con gente que guste del buen cine fantástico.

Para realizar todas estas hazañas de la animación, Harryhausen dedicó toda su carrera a perfeccionarla implementando nuevos métodos y hasta diseñando cámaras nuevas especializadas en este tipo de trabajos. Sus primeros títulos fueron películas en blanco y negro dónde el aportó la producción, más adelanto, con el advenimiento del cine a color y la mejora en sus creaciones, Harryhausen pasó a ser prácticamente el encargado en solitario de efectos especiales, el tipo sabía lo que hacía.

Los años 50's, 60's y 70's en menor medida, fueron los años mejor recordados y puntos de referencia para su carrera por dar a conocer al mundo, lo que mucha paciencia e imaginación podían lograr, pero, tristemente, para los años 80's, el stop-motion, ya era visto como algo anticuado, toda la culpa la tienes esos hdp fanáticos de Star Wars, ah no espera, chin...

Rectifico, para los años 80's, tristemente, los efectos stop-motion ya no eran muy bien vistos y la gente buscaba cosas nuevas, y así fué, en 1981, Furia de Titanes se estrenaba en los cines, cerrando un ciclo con listón de oro para la carrera de un gran maestro.

Pero, como una imagen vale más de mil palabras, les dejo un collage que me gustó mucho con la mayoría de sus creaciones, en lo que sería un hermoso mural. Más abajo, citándome un poco: para mí un video vale más que mil imágenes y eso sería más de 1 millón de palabras, así que también dejo un pequeño homenaje a Don Ray y a todas sus creaciones en orden de aparición.




He tenido la fortuna de ver la mayoría de sus películas y créanme que de verdad se pierden de mucho, a los que les interese pueden visitar la página de vagos.es, en donde se encuentra un subforo exclusivo de sus películas para que puedan comentarlas y descargarlas.

¡¡¡Por cierto, feliz cumpleaños Ray!!!.

Nos leemos en la próxima entrada de Tengo mucho PPS

0 comentarios:

Publicar un comentario