El Gran G

martes, 22 de junio de 2010


Hoy hablaré de un tema que como mencioné en mi bienvenida, me apasiona mucho, el rey de los monstruos: ゴジラ - Gojira, mejor conocido mundialmente fuera de Japón como Godzilla. Godzilla es un Kaiju (género en japón para las películas de monstruos), siendo quizás el más conocido junto con Ultraman. Gamera y algunos otros como Mothra, pero... ustedes de preguntarán: - ¿de que putas está hablando el wey ese? -.

Bueno, hablo de este personaje que se ha hecho famoso por ser un tipo disfrazado que pisa maquetas y que a veces pelea con otro u otros tipos igual disfrazados de bestias que a nuestros ojos occidentales contaminados del nefasto y palomitero cine gringos son ridículas y hasta feas (con cine nefasto y palomitero me remito a cosas como Furia de Titanes, la nueva obviamente, 2012 o el Hombre Lobo, recientes para que se den una idea, todas ellas chingaderas olvidables).

Por culpa de este tipo de clichés donde los efectos especiales, la utilización de arquetipos clásicos hasta la saciedad y la excesiva expectación publicitaria que esto conlleva, este tipo de películas han sido relegadas a cine para raros, algunos me dirán que es cine de culto, pero amigos, aquí en México, el país de la gente que no trabaja por ver un partido de fútbol donde el equipo hace sándwiches y demás pendejadas que no ayudan a realmente crear un equipo de fútbol como los de otros países que realmente se preparan (y no soy malinchista, es la verdad, y si soy mexicano, sino díganme quién fue Ricardo Flores Magón, Juventino Rosas o que hizo el Escuadrón 201, y no, no es nada más una colonia o una estación del metro, sin buscar en google claro ¬¬).

Bueno, el punto es que aquí, después de retratar un poco lo que es la incultura del mexicano promedio, ese mexicano respondería que Godzilla es un dinosaurio verde que pos echa fuego por la boca y pisa maquetas, ¡¡¡y pues la verdad es esa!!!, pero no sabe más y no le importa. Obviamente no tiene la culpa, la tienen las distribuidoras que nunca ponen películas de esas en el cine, que no las doblan y mucho menos las distribuyen en vídeo, contadas son las que sí están dobladas y empaquetadas en México para su distribución.

Pensándolo bien, tampoco tienen mucha culpa, porque a las masas nos les atrae eso y no lo entienden, y es normal porque las películas de Godzilla son japonesas, y como todo mundo sabe, su cultura y la de nosotros es radicalmente distinta, desde la forma de comer, pasando obviamente por las barreras lingüísticas, hasta la manera de hacer televisión, ¿acaso tiene mucho que ver el show de Cantinflas ese que pasaban antes con Dragon Ball?, por mencionar algo de sobra conocido. Eso es lo que nadie entiende de Godzilla, es tan japonés....

Pero eso es lo padre de las pelis de Godzie (para los amigos), que es una viva representación de lo que es una parte de la cultura japonesa, sus ciudades, costumbres, clichés propios de su cine, y en alguna de sus entregas la manera de ver el mundo desde su perspectiva, por supuesto tirándole mierda a los gringos por meterse en todo y echar todo a perder, obviamente me refiero a sus dirigentes y a la gentuza que los sigue (con bastantes excepciones por supuesto), y esto es, porque ellos lo crearon.

Aquí es donde empiezo a darme mis toques, así que -"veamos"- dijo el ciego: Godzilla, en una de sus tres versiones (si, hay tres versiones), en la que más me gusta, era antes de 1954 un dinosaurio terópodo que vivía en la isla Lagos, esto en el océano pacífico cerca del país nipón, un dinosaurio de la especie "Godzillasaurus" o_O, según un experto paleontólogo de la película, que en en la guerra del pacífico en 1944 se encontró con soldados japoneses que resguardaban la isla y se encontraban en desventaja con los soldados estadounidenses.

Este Godzillasaurus, al ver amenazado su territorio ataca a los soldados de E.U. y no a los japoneses, (primera pedrada XD), luego, cuando se van de la isla los soldados de ambos bandos, el godzillasaurio queda gravemente herido pero sobrevive, quizás creando un ligero rencor a los humanos (humanos hijos de puta), así la guerra acaba con los japoneses perdiendo y la primera bomba contra un país es puesta en marcha.

Después en 1954, los estadounidenses, cerca de esa isla donde sobrevivió el Godzillasaurus de la foto (y eso que ya mero salía Jurassic Park), hicieron pruebas atómicas que obviamente destruyeron la zona y contaminaron de radiación el lugar, y haciendo gala de una de las soluciones más usadas en comics, películas y en general la Sci-fi, la radiación provocó mutaciones en el animal que le multiplicaron sus cualidades físicas (no, no trepaba en las paredes ni se ponía mas verde), aumentó drásticamente su tamaño y dándole una gran resistencia física se le fue concedida la capacidad de lanzar su famoso "aliento atómico", que en sus primeras versiones derretía todo lo que tocaba, y que conforme pasaba el tiempo ya no derretía, pero si golpeaba y hacía explotar cosas, como un kamehameha, pero radioactivo y más grande.



Así, nacía Godzilla, que después de varios barcos destrozados y pescadores aterrorizados, se le ocurrió ir a Tokio, y así de ganas la destruyó sin poca o nada de resistencia de los humanos (hijos de puta) que con sus armas inútiles no pudieron hacerle siquiera cosquillas, y es que, según la idea original, Godzilla representaba el horror que desembocó la utilización de la bomba atómica y sus consecuencias, sino vean fotos o videos de lo que quedó de las ciudades y la gente, bueno, la que quedó.

Y no hay nada peor como castigo para los humanos que ser atormentados y no poder destruir lo que ellos mismos crearon (ja!, idiotas), esa es la idea central de Godzilla, dar a entender, que el no es un monstruo, los monstruos son los científicos y las "mentes maestras" que los crearon y de a dónde vamos a parar como humanidad, sin quitarle algunos muy buenos efectos especiales (solo algunas pelis), las varias graciosísimas y épicas peleas entre mosntruos que vienen a hacerle la vida de cuadritos a los humanos y a Godzie.

En total de la saga del gigante verde- escupe rayo atómico-pisa maquetas-wey disfrazado-tramas raras y psicodélicas- efectos cutres y bueno-rey de los monstruos, se compone de 28 películas japonesas, divididas en tres sagas muy definidas y totalmente diferentes entre sí, abarcando mas de 54 años, una película gringa muy a mi pesar de 1998, esa si la han de conocer, una serie de Hannah Barbera, otra serie derivada de la peli gringa que por cierto es muy buena y muchísimos cameos en muchísimas otra películas.

En otra ocasión, hablaré de algunas entregas y de sus sagas y sus anécdotas que a muchos les parecerán interesantes y a otros, pos les valdrá madres, esa ya es su bronca, me retiro, pues ya me está dando mucho pps y eso que es bien ppmente temprano.

Me despido recordándoles que tengan cuidado con no comer mangos que esté todavía verdes y que leer entradas de blogs tan largas les puede provocar mucho pps.


Hasta la próxima

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Chévere. Me gustó esta entrada por lo que comenta este wey. Cierto, en verdad, lo que mencionado en las primeras lineas. Muchos prefieren saber más sobre el Jorobado (digase el llamdo C. Blanco) que por aquellos que hicieron historia en nuestro país. En lo referente a Gojira, o Gotzilla (o como se les hinche la gana llamarlo, me vale madres) interesante lo que comentas y espero saber más sobre ello.

Publicar un comentario